Tejiendo espacios para habitar la ciudad
Charla con Michel Zuluaga
Fecha: 26 de mayo a las 10:30 a.m. (COL)
Invitada: Michel Zuluaga, creadora del Colectivo El Ovillo, espacio que surgió como un reclamo por el habitar la ciudad en equidad por medio del tejido. Estudió administración de negocios y finanzas, y tiene interés en el urbanismo y el giro de lo urbano, pensado desde el feminismo.
Transmisión en el canal de YouTube del Museo La Tertulia.
Memoria de la charla:
De la mano del Museo La Tertulia, realizamos la charla “Tejiendo espacios para habitar la ciudad”, en donde Michel Zuluaga, administradora de empresas de la Universidad San Buenaventura, con maestría en urbanismo y ciudad y estudiante actual de una especialización en políticas públicas en cuidado, compartió su experiencia en El Ovillo y su reclamo, a través del tejido, por el habitar la ciudad.
“La mayor parte de la densidad poblacional de Cali se encuentra en el oriente, en donde las personas no gozan de espacios públicos efectivos para la recreación, dispersión, bienestar o la estancia, mientras que hacia el sur y parte del oeste hay más espacios como plazas y parques”, de esta forma describió Michel la organización de la ciudad y la preocupación que ha tenido por las deficiencias de espacio público habitable y las inequidades que han sido plasmadas desde la planificación de la ciudad, además del uso de las carreteras como única forma de transporte, invisibilizando otras formas comunes y propias de las personas como el caminar o usar la bicicleta.
Las ciudades no han sido pensadas desde las diferencias, por esta razón los oficios textiles han sido una manera de habitar el espacio público, pero ¿Por qué el Ovillo? ¿Por qué el tejido? ¿Por qué tejer en la calle? ¿Por qué aguantar sol y lluvia? ¿Por qué no tejer en la casa? Estas son algunas de las preguntas que Michel respondió durante esta charla, la cual hizo énfasis en el trabajo que ha desempañado el colectivo, interesado en difundir el tejido como una expresión creativa en donde su lienzo es la calle.
El Ovillo nació de la necesidad de visibilizar problemáticas en el espacio público, de canalizar las inequidades, de irrumpir con la “normalidad” y captar la atención, de romper con los estereotipos de género y realizar protestas simbólicas a través del tejido, este colectivo defiende espacios de calidad para peatones y ciclistas, para niños, niñas y jóvenes, espacios seguros para todas las personas, redes de apoyo y espacios de participación.