Charla bordando resistencia y afectos

es tenemos una invitación especial para el próximo 13 de octubre a las 10:00 a.m. (COL), donde Laura Campaz y Laura Valencia nos acompañarán en nuestra charla Bordando resistencias y afectos @feelblackheart @laura.nuwuanda 💜💚🧶

Bordando resistencias y afectos es un espacio para conversar sobre activaciones y movilizaciones en torno a lo textil en el contexto del paro nacional en Cali. Nuestras invitadas nos compartirán parte de su trabajo personal y cómo llegaron a juntarse en medio de la agitación social de este año.

Les esperamos en el canal de YouTube del @museolatertulia 🌸✨💜



Memoria de la charla

De la mano del Museo La Tertulia, el pasado 13 de octubre realizamos la charla “Bordando resistencias y afectos”, en donde Laura Campaz Minota y Laura Valencia Bonilla compartieron toda su experiencia sobre activaciones y movilizaciones en torno a lo textil en el contexto del paro nacional, así como también el trabajo personal que desarrollan y cómo se juntaron en medio de la agitación social de este año.  

Nuestras invitadas hablaron acerca de su crecimiento como artistas, de cómo la pintura y la danza han sido sus formas de expresión y conexión con el mundo, mundo que les ha permitido ver la carencia de imágenes que representes a las personas negras, a los cuerpos no normativizados, las diversidades de género, orientaciones sexuales, entre otras.

Todas estas condiciones pensadas desde su entrecruzamiento y las opresiones que día a día viven muchas personas en el país permiten empezar a entender las movilizaciones que surgieron en abril de este año en Colombia, que ya se venían gestando desde 2019, pero fue el 28 de abril que todo el país salió a las calles justamente en contra de esas opresiones y estructuras jerárquicas en las que pareciera que hay vidas que no importan.

En este contexto se empezaron a fortalecer algunos puntos específicos de Cali, como Puerto Resistencia, la Loma de la Dignidad, entre otras y allí fue donde nuestras invitadas empezaron a unirse, a alimentarse en las ollas colectivas, a incentivar el diálogo respecto a lo que sucedía, estos espacios también se llenaron de arte y junto a Alix Quirama, quien fue residente de El Costurero, empezaron desde la cartografía textil a pensarse la ciudad respecto a lo que sucedía, los cambios de nombres en el contexto de lucha social, las expresiones en la ciudad a través del bordado.

Esta expresión artística empezó a unir a las personas que se acercaban curiosas por el bordado y empezaban a tomar los hilos, las telas y las agujas que les convocaban, el tejido empezó a ser parte del espacio público, empezó a hacer de esa expresión personal, una movilización colectiva que empieza a redefinir cómo se piensa la comunidad, como se reflexiona lo político y social desde esta actividad.

El video está disponible aquí:

Anterior
Anterior

Taller de costura manual de muñecos

Siguiente
Siguiente

Costurero con “Ancestra”